¿Qué debo saber para elegir mis llantas? La guía definitiva

1. Introducción

Sabemos que elegir una llanta, a menudo, puede ser una tarea difícil, ya que son numerosas medidas las que hay que tener en cuenta y no todo el mundo las conoce ni sabe sobre ellas.

Por esto hemos decidido hacer esta guía, con la que intentaremos resolver todas las dudas y que así podáis elegir las llantas mas adecuadas para vuestro vehículo.

2. ¿Qué significan las medidas de una llanta?

Una llanta consta de multitud de medidas que debemos tener en cuenta a la hora de elegirla, ya que una mala decisión puede conllevar que no este homologada, nos de problemas e incluso no se pueda montar en el vehículo. Por esto, es esencial conocerlas y elegir un modelo de llanta acorde a nuestro coche, esto nos quitara un montón de problemas y calentamientos de cabeza.

El primer punto para elegir nuestras llantas, es saber que medidas lleva nuestro coche de serie, dependiendo de estas, tendremos que elegir un modelo u otro. Existen multitud de paginas en internet que nos pueden ayudar en este proceso, nosotros personalmente nos decantamos por https://www.wheel-size.com/. Es una pagina bastante completa, que nos indica las medidas originales por modelo, año y motor, e incluye la mayoría de coches del mercado.

Una vez sabemos las medidas originales, el siguiente paso es elegir nuestras llantas teniendo en cuenta las siguientes medidas.

2.1 Diámetro

Es la medida que afecta de manera mas apreciable al tamaño de la llanta y a la imagen del vehículo. Se mide en pulgadas, y como su propio nombre indica es el diámetro total de la circunferencia exterior de la llanta.

A mayor diámetro mayor es la llanta, lo que ofrece una mejora visual de este elemento sobre el conjunto del coche.

2.2 Ancho

Esta es la medida en pulgadas de la superficie de montaje del neumático. Debemos tenerla muy en cuenta tanto a la hora de elegir la llanta para nuestro coche (un ancho demasiado grande puede ocasionar problemas de roce, tanto en la parte interior como en la exterior), como a la hora de elegir el neumático, ya que debe ser equivalente con este ancho. Este tema lo trataremos mas adelante, junto al ancho de los neumáticos.

2.3 Tornillería o PCD

Esta medida consta de 2 cifras a tener en cuenta, en primer lugar, el numero de tornillos y en segundo lugar, la medida en milímetros si trazamos una circunferencia sobre estos. Por ejemplo, en un coche con tornillería 5X112, el numero de tornillos seria de 5 y la medida entre ellos seria de 112mm.

Es una medida original del coche, por lo que como os hemos explicado antes, es muy importante saber cual es la tornillería de nuestro coche antes de elegir las llantas.

2.4 Buje

Es la medida del agujero central de la llanta, se mide en milímetros y tiene que ser exactamente de la medida original del buje del coche.

La mayoría de marcas de llantas aftermarket usan bujes mas grandes para así poder abarcar la mayoría de modelos de coche posibles. Para poder centrar la llanta en el vehículo se usan unas piezas llamadas aros centradores, cuya misión es adaptar la medida de la llanta a la del coche. Por ejemplo, si nuestro coche tiene un buje de 57.1mm y la llanta de 72mm, se usaría un aro centrador que nos permita pasar de 57.1mm a 72mm.

2.5 Offset o ET

Es la distancia en milímetros entre el centro del ancho de la llanta y el plano de apoyo sobre el buje. Es una medida muy importante, ya que no elegir bien el ET puede darnos problemas de roces con algún elemento del vehículo o variar demasiado el ancho de vía, lo que puede ocasionar que la llanta sobresalga de la carrocería.

3. ¿Qué significan las medidas de un neumático?

Cuando hayamos elegido nuestras llantas, deberemos de montar unos neumáticos. Esto es un paso muy importante también, ya que estos deben de ser equivalentes con la llanta que hayamos elegido, tanto en su anchura, como en su diámetro e indices de carga y velocidad.

Estas son las medidas a tener en cuenta a la hora de elegir nuestros neumaticos.

3.1 Ancho

Esta es la medida en milímetros del ancho total de la banda de rodadura del neumático (la parte que apoya en el asfalto).

Esta medida tiene que ser equivalente con la llanta, ya que no podemos montar una llanta muy ancha en un neumático muy estrecho ni viceversa, por problemas de seguridad. A continuación os dejamos una tabla en la que veréis claro que medidas se pueden montar dependiendo del ancho de la llanta que elijamos.

3.2 Perfil

El perfil es la altura del neumático con respecto a la anchura total expresada en un porcentaje. Por ejemplo, en un neumático de medidas 225/40/18, el perfil seria el 40% de 225, por lo que tendríamos un perfil de 90mm. Es una medida que debemos tener en cuenta para que las llantas estén homologadas para nuestro vehículo. Este tema lo trataremos un poco mas adelante, en el punto de homologación.

3.3 Diámetro

Es el diámetro expresado en pulgadas de la parte donde va montada la llanta. Esta tiene que ser la misma medida que en la llanta, o de lo contrario no será posible montarla.

3.4 Índice de carga

Este código hace referencia al peso que puede llegar a soportar el neumático. En la siguiente tabla podéis ver el peso en función del código que tenga vuestro neumático.

3.5 Índice de velocidad

Este código hace referencia a la velocidad que puede llegar a soportar el neumático. En la siguiente tabla podéis ver la velocidad en función del código que tenga vuestro neumático.

4. Homologación

Existe la creencia de que solamente se pueden montar las llantas y medidas que aparecen en la ficha técnica de nuestro vehículo. Esto no es así, para que nuestras llantas estén homologadas, simplemente tienen que cumplir con unos requisitos y pasarán ITV sin ningún tipo de problema. En el caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, habría que realizar un proyecto técnico y homologarlas, aunque no siempre es posible.

Los requisitos para tener nuestras llantas homologadas serian:

  • El diámetro exterior del neumático no debe ser superior o inferior en un 3% con respecto al que aparece en la homologación de tipo de nuestra ficha técnica (no confundir con los neumáticos opcionales). La mejor manera de comprobar que es equivalente es mirar en una de las muchas paginas que existen en internet para ello. Nosotros te recomendamos https://www.equivalencias.info/neumaticos/, en ella puedes encontrar un calculador en el que introducir tu medida original y compararla para saber si es equivalente.
  • Los índices de carga y velocidad deben ser iguales o superiores a los que aparecen en nuestra ficha técnica.
  • La anchura de la llanta debe ser equivalente a la anchura del neumático.
  • La llanta no puede sobresalir de la carrocería.
  • La llanta no puede variar el ancho de vía, que aparece en la ficha técnica, en mas de 14mm por rueda.

5. Utilidades

Para acabar, aquí os dejamos una lista de utilidades que os ayudaran a poder elegir vuestras llantas de la mejor manera.

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